Huiloapan, Ver., 21 de abril de 2022. En un 522 porciento en comparación con el año anterior incrementó la atención de incendios de pastizales y casas habitación por parte de Bomberos y Paramédicos de las Altas Montañas admitió el comandante de la corporación, Roberto Juarez Chimal.
“Yo mando una información trimestral a la Secretaría (Protección Civil) del manejo de la unidad y de la corporación y para que te des una idea, de enero a marzo de 2021 atendimos 9 emergencias. En 2022 atendimos 48 emergencias quiere decir que aumentamos el 522 porciento”.
Destacó que los incendios a partir del mes de enero habían sido esporádicos, sin embargo a raíz del incendio y volcadura de una pipa cargada con combustoleo en la zona de Maltrata, éste quedó esparcido y los residuos se fueron hacia la cuneta y una parte hacia el camino viejo al ferrocarril, y que combinado con lo seco del pasto ha generado conflagraciones cercanas.
Subrayó que en marzo se registraron 48 incendios en casas y pastizales y en lo que va del mes de abril, se contabilizan 20.
Juárez Chimal señaló que son alrededor de 40 hectáreas de pasto las que se han consumido por las llamas, situación que han atendido en su mayoría solos aunque en algunos otros eventos de esta naturaleza si han tenido el apoyo de colegas de otras corporaciones tal como ocurrió con el incendio del domingo pasado cuyo origen pudo tratarse de una colilla de cigarro que tiro algún automovilista.
En compañía del presidente del Consejo, José Luis Bacre mencionó que cuentan con un total de 20 elementos voluntarios activos que se organizan para atender las emergencias que lea reportan ya sea a través del teléfono particular o mediante los reportes de las corporaciones de PC de la zona.
Finalizó diciendo que antes solo eran considerados como tragahumos pero su labor se ha ido diversificando al grado que han rescatado mascotas ya sea de picaduras de avispas e incluso aquellas que quedan en la parte alta de un lugar y no se pueden bajar.
Ver mas aqui
Visitanos en YouTube