Otra denuncia más contra Fuerza Civil
*Uno de ellos es yerno del excandidato a la presidencia municipal de Coatepec, Andrés Cuevas, de MC
Xalapa, Ver.- Autoridades de la Fuerza Civil y de la policía estatal, son señalados de actuar con abusos durante un operativo llevado a cabo en la ciudad de Coatepec, en donde presuntamente detuvieron a tres personas que no aparecen.
Han transcurrido 24 horas y los familiares siguen sin ser notificados sobre el paradero de César Julián Herrera Víquez, Erik Hernández y Rubén N, éste último oriundo de Durango.
El artículo 16 de la Constitución señala:
“Cualquier persona puede detener a quien esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención”
Sin embargo, en el caso de estas detenciones, sus familiares desconocen en dónde los tienen detenidos.
Andrés Cuevas, excandidato a la presidencia municipal de Coatepec por el partido Movimiento Ciudadano y suegro de César Julián Herrera, explicó que los hechos ocurrieron la tarde del viernes en la calle Anáhuac, esquina Mirador, de la ciudad cafetalera.
En paralelo dos jóvenes, uno estudiante de la facultad de derecho y otro proveniente de Durango, también fueron sacados de un departamento en una unidad habitacional cercana.
Cuevas aseguró que su yerno tenía meses que había instalado una oficina en esa dirección, junto con otras personas.
El viernes por la tarde, se encontraba solo cuando escuchó que un grupo armado que identificó como elementos de la policía estatal, fuerza civil y unas camionetas blancas llegaron a su edificio y al escuchar que había movimiento y detonaciones, envió mensajes por la aplicación WhatsApp.
Aseguró que temía por su seguridad, pues los policías habían entrado por los habitantes de un departamento ubicado debajo de su oficina.
Por su parte, familiares y amigos de Erik N y Rubén N aseguraron que se trató de un abuso de las autoridades policiacas.
Los quejosos refirieron que por medio de un grupo vecinal se enteraron que llegó un grupo de personas e irrumpieron en los departamentos del edificio de la unidad Santa Rosa.
Amarraron al vigilante de la privada, lo encerraron en el baño, rompieron el circuito privado de vigilancia. A una vecina la agredieron, le robaron su celular y posteriormente se llevaron a Erik N, estudiante de Derecho y a Rubén N, quien llegó procedente de Durango, con la intención de buscar enrolarse en el Ejército o en la policía estatal.
“Sentimos coraje e impotencia, porque mi primo está estudiando derecho. Estamos en agonía de no saber nada de ellos, no dicen nada. Son golpes simultáneos, nos enteramos que también al muchacho ese, extranjero, le hicieron lo mismo y no sabemos qué hacer”, dijo el familiar de Erik N.
Aseguraron que fue un hecho similar a lo ocurrido en el sitio donde se encontraba César Herrera.
“Nosotros en ese momento habíamos ido a comer a Coatepec, ellos se habían quedado porque recién había llegado Rubén. Nos enteramos por el grupo vecinal y nos dirigimos al fraccionamiento, pero ya no estaban, y habían hecho un destrozo en toda la casa”.
Lo único que les informaron parcialmente fue que al parecer los habían trasladado al C5 de Veracruz, pero permanecen incomunicados. “Tenemos un indicio de que pueden estar vivos”, dijo uno de los entrevistados.
Los testigos refirieron que los policías se quedaron a resguardar que ningún vehículo entrara al fraccionamiento, pero los que irrumpieron al interior de los departamentos fueron personas vestidas de civil, quienes llegaron en carros sin placas y vidrios polarizados.
Además cuestionaron porqué los policías habían roto el sistema de vigilancia y saquearon los departamentos, lo que les indica que más que autoridades, actuaron como delincuentes.
Por eso, pidieron que la autoridad informe la ubicación de los desaparecidos.
Leer Más…
Suscríbete canal de Youtube