Menores fueron atendidos bajo el protocolo de atención consular a menores migrantes
Córdoba, Ver.- Con el objeto de brindar protección integral y hacer cumplir los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, este lunes el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), brindó asistencia social a los 34 menores migrantes, así como adultos captados esta tarde en la autopista Córdoba-Orizaba a la altura de Tranca de Tubos.
Luego de la intervención de las autoridades pertinentes como Policía Estatal, Guardia Civil e Instituto Nacional de Migración, personal de la Procuraduría Municipal, así como la directora del DIF municipal, Monserrat Cuenca Villegas, asistieron hasta el punto donde fueron resguardados para su repatriación para apoyar brindando alimentación así como asistencia médica.
A través del DIF Municipal y sus distintas áreas como médico, psicología y la procuraduría municipal se brindaron a los migrantes el apoyo necesario como fue alimentos, cubrebocas, atención médica, agua embotellada para hidratarse luego de haber pasado complicados momentos.
La directora del SMDIF, lamentó mucho que cientos de niños tengan que verse expuestos física y moralmente como fue el caso de los estos 34 menores entre niñas y niños que esta noche serán enviados a sus lugares de origen como son Guatemala, El Salvador y Honduras.
Por su parte el procurador Municipal, Omar Contreras Guzmán, informó que luego de activar el protocolo de protección de niños migrantes acompañados y no acompañados, este departamento dio parte a los consulados de cada país así como a la procuradora estatal y autoridades del municipio de Acayucan con el fin de que queden en calidad de refugiados.
En total se brindó el ayuda a 12 adolescentes no acompañados, 5 acompañados 17 niños acompañados, así como a mujeres y hombres que también fueron resguardados para ser enviados a su ciudad de origen respetando siempre sus derechos.
Lee mas
YouTubeYouTube