Solicitan recuperar de restos
Redacción/ El Informante de Veracruz
Orizaba, Ver., 12 de agosto de 2021. El Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba (FDOC) solicita la recuperación de los restos en la fosa clandestina que estaban trabajando el pasado miércoles y que derivado del cumplimiento de una orden de ejecución en la localidad de Campo Grande en la que participaron autoridades policiales de los tres niveles de gobierno fue suspendida expresó la directora del mismo, Araceli Salcedo Jiménez.
Afirmó que a la fecha van 38 cuerpos recuperados y desconocen cuánto cuerpos hay en la nueva fosa, van cinco identificados y entregados pero la situación no para ahí, porque ya tienen dos predios más positivos y en los cuales desean seguir trabajando para poder regresarlos a casa.
De acuerdo a la lectura que da la activista, los cuerpos que han sido exhumados en los predios de Campo Grande son de corta data es decir de al menos ocho meses de haber sido inhumado clandestinamente a todas estas personas y que de no haber sido insistentes cuando en la cuarta fosa querían suspender los trabajos, sólo habrían recuperado cinco cuerpos en lugar de los 38 que ya suman a la fecha.
“Yo creo que a veces el gobierno minimiza las situaciones y más cuando se trata de que colectivos o familiares de víctimas que alcen la voz, siempre se nos ha querido como coadyuvancia con las autoridades, pero nosotros no hacemos otra cosa más que ir y recuperar a esos lugares aquellas personas que fueron inhumados clandestinamente, nosotros no buscamos incluso de culpables lo único que hacemos es ayudar a otras familias que desafortunadamente pasan una situación como la que vivimos nosotros en vida”.
Salcedo Jiménez indicó que ya le entregó un oficio a la dirección de Servicios Periciales, a la Fiscalía General del Estado, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Búsqueda que les permitan realizar está actividad aunque sea con un reducido grupo de personas ya que estaban a punto de exhumar los restos humanos que ahí se encuentran.
“No podemos esperar tanto tiempo, sabemos que el equipo multidisciplinario se va a la Guapota, tenemos que seguir trabajando pero esa fosa no se puede quedar por más de 20 días abierta”.
Agregó que están sabedores que las autoridades quieren salvaguardar la integridad física de todos los que van a esos campos de exterminio, sin embargo precisó que pudiera trabajarse a través de una pequeña comisión en donde nada más vaya con Servicios Periciales, Fiscalía y alguna representante de los colectivos para que puedan dar fe de lo que se recupere en ese lugar y no se quede expuesto ni vulnerable.
Destacó que ayer mismo por la noche se les notificó mediante un oficio que derivado del intenso operativo suscitado en Campo Grande quedaba cancelada toda actividad en las fosas clandestinas en aquella localidad.
“Se me hace algo más inhumano todavía la falta de compromiso y empatía por parte de las autoridades al tener el conocimiento por parte de nosotros que hay más predios con fosas clandestinas y no quieran seguir procesandolas”, concluyó.
Leer Más…
Suscríbete a nuestro canal YouTube