Alan ya descansa en paz
De la redacción / El Informante de Veracruz
Orizaba Ver; a 5 de julio de 2022.- A pesar de conocer los antecedentes de violencia intrafamiliar que padecía el menor “Alan” de 12 años de edad, las autoridades del DIF pretenden ahora deslindarse del problema de haberlo retornado a su vivienda y no haber aplicado de manera correcta los protocolos o por lo menos, llevar a cabo de manera eficiente y sistemática las supervisiones correspondientes.
Fue el 29 de mayo de este 2022 alrededor de las 13:00 horas, que fue reportada la presencia de un menor solicitando dinero en las inmediaciones de El Poliforum de Orizaba, acudiendo al lugar elementos de la Policía Municipal.
En el sitio, el reportero de Vigilante Orizabeño, ya se encontraba dialogando con el muchacho, el cual le confesó que debía de llevar la cantidad de $500 de forma diaria a su domicilio o de lo contrario era sometido a golpes y vejaciones, e incluso, afirmó que le pegaban con cables que conducen electricidad.
Para lograr su cometido, el menor presentaba una carta escrita de puño y letra en la cual solicitaba a diferentes personas y comensales que se encontraban en restaurantes, ayudarle económicamente, ya que supuestamente tenía internadas a su mamá y a su tía en el hospital, situación que era falsa y que solo servía de “gancho” para lograr que le dieran dinero.
“Alan”, por su falta de experiencia y malicia, utilizaba las mismas calles y avenidas para solicitar dinero, por lo mismo, era conocido por lugareños y comerciantes de la zona, los cuales lo señalaban como un joven chismoso, mentiroso y fantasioso.
Ese mismo día, y debido añ reporte ciudadano, personal del DIF municipal lo retuvo en sus instalaciones, le realizaron los estudios correspondientes tanto psicológicos cómo socioeconómicos, citaron a la mamá, e incluso le ayudaron a obtener el acta de nacimiento de “Alan” conteniendo los dos apellidos maternos, según lo expresado por el presidente del DIF municipal Hugo Chahín Kuri en una entrevista televisiva local.
El funcionario agregó que en esa ocasión, la vivienda solo era co-habitada por la mamá de “Alan” y el menor, desconociendo cuándo se integró una tercera persona, que se convirtió en el principal explotador y maltratador del infante, asegurando que la mamá no maltrataba al niño.
Chahin Kuri agregó que incluso el menor participaría en un curso de verano organizado por el DIF de Orizaba, pero aparentemente Alan no se presentó al campamento; pero ya no se le dio seguimiento al caso.
Es decir, desde este momento, debería existir un reporte por parte de trabajadoras sociales o de personal de la defensa del menor, que informara el porque no acudió el niño al campamento, ya que era un acuerdo que habían sostenido.
Finalmente, serán las autoridades de la Fiscalía Regional los encargados en identificar, perseguir y apresar al homicida del menor, y cuyo caso conmocionó a pobladores de la ciudad de Orizaba.
Leer más…
Síguenos en nuestra página de YouTube…