Colectivos 1 – Cuitláhuac 0, nuevo titular CEEAV
Xalapa, Ver.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas le “ganaron un round” al gobierno de Cuitláhuac García al obligarle a retirar la terna que habían enviado al Congreso local para elegir a la próxima Secretaria Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Desde el mediodía reclamaron públicamente al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, su presunta intromisión para colocar a una de sus colaboradoras como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, a pesar de que la ley señala que deben acordarlo con los familiares de las víctimas.
Las integrantes de los colectivos bloquearon la calle frente al Palacio de Gobierno y otros accesos al centro de la ciudad de Xalapa, por lo que alrededor de las 6 de la tarde, las autoridades anunciaron el retiro de la terna, no sin llevarse una velada crítica sobre una posible “politización” de su exigencia.
Y es que las madres aseguraron que hubo irregularidades al momento de elegir a los integrantes de la terna, que fue enviada al Congreso y que durante la sesión del martes había sido turnada a la Junta de Coordinación Política.
Victoria Delgadillo y Marcela Zurita Rosas, quienes encabezan los colectivos Enlaces Xalapa y Madres Luna, respectivamente, señalaron que Yuliana Aguilar Mendoza era una de las integrantes de la terna, pero de antemano saben que es la elegida porque es una posición del secretario de Gobierno. En conjunto, exigían que fuera otro de los integrantes de la CEEAVI, quien tiene cinco años participando con las activistas en la búsqueda que hacen de sus seres queridos.
Aseguraron que ellas tienen todo el derecho de decidir quienes pueden integrar dicha comisión, ya que deben ser conocedores del trabajo que realizan e imponer a un novato o novata sería “comenzar de cero”.
Leer Más…
Suscríbete a nuestro canal YouTube