La Corte detiene sentencias sobre la CURP biométrica hasta emitir un criterio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un acuerdo por el que instruyó a los tribunales colegiados de circuito y a los plenos regionales a aplazar sus fallos en los amparos promovidos contra la reforma que instauró la CURP biométrica, hasta que el Pleno del máximo tribunal establezca un criterio unificado.
El acuerdo, difundido este jueves en el Diario Oficial de la Federación y dado a conocer por La Jornada, responde a la existencia de múltiples recursos judiciales presentados tras la modificación legal del 16 de julio de 2025, que incorporó datos biométricos —huellas dactilares y fotografía— a la Clave Única de Registro de Población y creó la Plataforma Única de Identidad, además de permitir cruces entre bases de datos con fines de búsqueda de personas desaparecidas.
Al 30 de septiembre había, según el documento, 145 asuntos relacionados con la reforma en distintas instancias judiciales. La distribución de esos expedientes es la siguiente:
| Instancia | Asuntos |
|---|---|
| Tribunales colegiados de circuito y plenos regionales | 138 |
| Expedientes radicados ante la SCJN | 7 |
| Total | 145 |
La reforma de 2025, promovida por la presidencia de la República, introdujo también modificaciones a la Ley General de Población y a la legislación sobre desaparición de personas para facilitar la consulta, verificación y cruce de información entre registros oficiales. A raíz de esos cambios, colectivos de búsqueda y organizaciones civiles han expresado preocupaciones por posibles violaciones a la privacidad y al uso indebido de datos personales; otros sectores han defendido las medidas como herramientas para mejorar la localización de personas desaparecidas.
Con el acuerdo general, los tribunales federales deberán contener sus resoluciones y esperar a que la SCJN emita un pronunciamiento que sirva de orientación única, con lo que se pretende evitar sentencias contradictorias sobre la constitucionalidad de la reforma.
- La medida aplica a los tribunales colegiados y plenos regionales que tienen amparos pendientes.
- El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y notificado a las instancias competentes.
- La resolución de la Corte definirá el camino procesal y sustantivo para la revisión de la CURP biométrica.
Para Veracruz, donde operan colectivos de búsqueda y donde las bases de datos oficiales se emplean en labores de localización, la decisión de la Corte implica que las impugnaciones en curso permanecerán sin resolución hasta que la SCJN fije criterios que orienten a los tribunales federales.