La SEV obstaculiza la justicia
De la redacción / El Informante de Veracruz
Xalapa Ver; 21 de enero de 2023.- En el estado de Veracruz, son cientos de maestros violentados en sus Derechos Laborales por la Secretaria de Educación (SEV) al no cumplir las sentencias de los jueces que integran el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Los apoderados legales de la institución que dirige Zenyazen Escobar García, literalmente “empapelan” las sentencias de los magistrados con argucias fuera de lugar que solo sirven para dilatar los procesos y violar el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice: “TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARAN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL”.
Hay quien afirma que la Secretaria de Educación de Veracruz no cuenta con recursos económicos para pagar los laudos ganados por los profesores al demostrar principalmente despidos injustificados que, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares crecieron exponencialmente.
La irregularidad en el asunto es que cada Centro de Trabajo o escuela pública de cualquier nivel, tiene asignado un “Techo Financiero” regularmente fijo que sirve precisamente para pagar quincenalmente la plantilla laboral con la que cuenta el plantel educativo desde los directivos hasta los intendentes, que es el nivel mas bajo dentro del organigrama escolar.
Es decir, en teoría nadie debe malversar el recurso económico de la institución, máxime si se trata de asuntos laborales donde el profesor separado de su encargo, puede ser reinstalado una vez que concluye un juicio laboral y la sentencia es favorable al trabajador.
Peor aún, es que hay docentes que pertenecen al “nivel federal” y su salario es depositado en tiempo y forma a la Secretaria de Finanzas del Estado, por la federación, dependencia dónde aparentemente han desaparecido, porque de otra forma, no se entiende el porque no se cumplen las sentencias de los jueces cuando el fallo es a favor del trabajador que debe ser liquidado y reinstalado, en la mayoría de los casos, a su centro de trabajo en las mismas condiciones de cuando fue retirado.
Luego entonces. ¿Porqué la Secretaria de Educación de Veracruz argumenta que no cuenta con recursos económicos para hacer frente a los laudos de cientos de maestros que esperan pacientemente que alguien en verdad les haga justicia?
¿Los jueces y magistrados en verdad son “engañados” por los apoderados legales de la SEV cuando en la presentación de pruebas y alegatos utilizan recursos legaloides que cualquiera que tenga tres dedos de frente se daría cuenta que solo ocupan esas argucias para dilatar los procesos, obstaculizarlos y evitar a toda costa la audiencia donde tengan que cumplir cabalmente su sentencia?
Leer Más…
Suscríbete a nuestro canal de YouTube…