Redacción/ El Informante de Veracruz
Orizaba, Ver., 9 de julio de 2021. El Museo de la Tortura en el ex Convento de Antemano José de Gracia anunciado por el ayuntamiento de Orizaba sigue en pie y será parte de un atractivo turístico para la ciudad. Será en los próximos días cuando en una rueda de prensa se den los detalles del mismo, afirmó el alcalde orizabeño, Igor Rojí López.
De la misma forma, se mostró abierto a dialogar con aquellos ciudadanos que sin fundamento alguno han emitido opiniones erróneas acerca de la instalación del museo.
Acotó que el hecho de poner un museo del que estamos pensando ponerlo aquí en el convento de San José también es un momento de reflexión de historia y nada tiene que ver con el edificio.
“No hemos dicho que sea hay un lugar en donde se haya llevado la inquisición sabemos que en Orizaba nada más hubo representantes de la inquisición porque dependían de Puebla, pero se han acercado conmigo historiadores y tenemos ya un gran proyecto sobre este convento y vamos a seguir adelante”
Subrayó que hay museos en Alemania en donde se muestra el holocausto y en donde se muestran las cámaras de tortura de los nazis así como los campos de concentración de un gobierno y también es un momento para la reflexión, para no repetir las cosas que en algún momento vivió la historia de nuestra humanidad.
Explicó que en el caso concreto de Orizaba, lo que se busca es aprovechar los espacios con los que dispone el ayuntamiento para seguir promoviendo atractivos turísticos para la ciudad de Orizaba.
“Tenemos que hacer cosas propositivas para la ciudad de Orizaba es un destino turístico importante y creo que hemos ido sumando proyectos para ir engrandeciendo este destino”.
Rojí López recordó que el Museo de la Cerveza, del Futbol y otros más se encuentran en espacios que no tienen nada que ver con el tema y es, precisamente lo mismo que se va a realizar en el ex Convento de San José de Gracia.
Agregó que ya se encuentra listo para la inauguración del Museo de la Hotelería mismo que será inaugurado el próximo 19 de julio con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués quien por cierto donó algunas piezas para el mismo.
“Hay piezas Incluso en el mismo secretario mando, mando dos piezas y hay otras cadenas hoteleras que mandaron algunas cosas, uniformes de sus empleados. Está muy padre es un museo sui generis que nada tiene que ver con la casa que lo alberga”.