Falta de hospital y ambulancia
Andrés Salomón
Boca del Río, Ver.-La alcaldesa, Mayra Paredes, acusó que la falta de ambulancia y un hospital en la localidad, ha complicado el traslado de pacientes graves de covid en el municipio de Totutla.
“La ambulancia que tenía en comodato el ayuntamiento, nos fue retirada por el Gobernador Cuitláhuac García y es necesaria para que los ciudadanos se trasladen a una clínica.
Comentó, que el hospital más cercano se encuentra en Huatusco que está a 20 minutos de distancia, en situaciones más graves las familias deben cubrir hasta 3 mil pesos para realizar el traslado de sus enfermos a Xalapa.
Por parte del ayuntamiento, en ocasiones se ayuda con vales de gasolina a las personas que requieren ayuda, en otros casos se logra realizar las gestiones con los hospitales para realizar el traslado.
“Los que no tienen recursos deben ser trasladados al Hospital de Huatusco, desgraciadamente no podemos mover a los pacientes porque teníamos ambulancia y nos la quitaron, lo que a veces podemos hacer es ayudarlos con un vale de gasolina, en otras ocasiones gestionamos con el hospital para que nos apoye en los traslados”.
Actualmente el municipio de Totutla se encuentra en el color naranja dentro del semáforo de riesgo covid, de acuerdo con lo declarado por la funcionaria municipal, quien indicó que se realizan los llamados a la población para tomar las medidas de precaución.
En el caso del Ayuntamiento, indicó que se aplicaron pruebas anticovid a todo el personal y se detectaron cuatro casos positivos, lo que sirvió para que se pusieran en cuarentena y evitaran la propagación del virus.
“Detectamos cuatro casos de covid entre personal del Ayuntamiento, lo importante es que fue una detección oportuna, no fueron síntomas graves y pudimos enviarlos a casa a descansar para que tampoco fueran un riesgo para los ciudadanos”.
Por otra parte, indicó que hasta el momento no está determinado si se regresará a las clases presenciales en las 47 escuelas ubicadas en el municipio, ya que existen opiniones encontradas entre los padres de familia, respecto al regreso a las aulas.
“Es algo complejo porque hay personas que no quieren mandar a sus hijos y hay personas que no, pero esa será ya una decisión de los padres de familia; a mí me parece que si cumplimos los protocolos y nos coordinamos bien no habrá problema”.
Leer Más…
Suscríbete a nuestro canal YouTube