Negociaciones bilaterales avanzan, pero no hay acuerdo cerrado
Ayer, durante declaraciones en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno está “muy cerca” de alcanzar un acuerdo comercial con México que, dijo, será "muy bueno" para Estados Unidos y expresó la esperanza de que también beneficie a los mexicanos.
“Espero que sea bueno para ellos, pero definitivamente es bueno para nosotros,”
La declaración del mandatario se produce en medio de un esfuerzo diplomático y técnico entre ambas naciones para reducir aranceles impuestos a partidas como vehículos, acero y aluminio, gravámenes que desde la reaplicación por parte de la administración de Trump han generado fricción en el comercio bilateral.
Desde la ciudad de Washington, D.C., el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó en un mensaje grabado que el gobierno mexicano sostiene conversaciones con el gobierno estadounidense y que existen avances en las reuniones para intentar reducir esos gravámenes. Ebrard señaló que está citada una agenda de trabajo y subrayó la urgencia de resolver el asunto debido al impacto en las cadenas de suministro.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también había señalado días atrás que México y Estados Unidos estaban cerca de un acuerdo, aunque aclaró que persisten diferencias. Sheinbaum afirmó que el objetivo mexicano es reducir al mínimo las tarifas aplicadas sobre vehículos, acero y aluminio y evitar la imposición de aranceles adicionales, a la vez que reiteró la necesidad de ceñirse a la Constitución y a la legislación nacional en cualquier negociación.
Sectores implicados y seguimiento
Los tres actores coincidieron en que los sectores prioritarios en estas conversaciones son:
- Industria automotriz, por la vulnerabilidad de las cadenas de suministro y los costos de producción.
- Acero, insumo clave para la construcción y la industria manufacturera.
- Aluminio, utilizado en piezas automotrices y otros bienes manufacturados.
Ebrard no anunció un acuerdo definitivo ni dio detalles técnicos sobre los términos en discusión. Tampoco las declaraciones de la Presidencia especificaron montos, plazos o la posible inclusión de otros sectores en las negociaciones.
Lo que dijeron los funcionarios
| Funcionario | Declaración clave |
|---|---|
| Donald Trump | “Estamos muy cerca de un acuerdo con México” y que espera sea “muy bueno” para EU y también para México. |
| Claudia Sheinbaum Pardo | Ambos países están cerca de un acuerdo; objetivo de México: minimizar tarifas sobre vehículos, acero y aluminio, respetando la Constitución. |
| Marcelo Ebrard Casaubon | Reportó avances en las conversaciones en Washington y destacó la urgencia de reducir los aranceles para apoyar las exportaciones mexicanas. |
Las negociaciones se desarrollan en un contexto de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece las reglas del comercio regional. Hasta ayer no se informó públicamente sobre la conclusión de una cuarta ronda bilateral de revisión del T-MEC ni sobre la coincidencia de plazos o textos finales entre las partes.
Para Veracruz, estado con actividad portuaria relevante y con empresas que forman parte de las cadenas de valor de la región, una eventual reducción de aranceles en estos rubros puede incidir en los costos logísticos y competitividad de exportaciones.
Las conversaciones permanecerán sujetas a nuevas rondas de diálogo entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, según comunicaron los representantes citados en los mensajes del 23 de octubre de 2026.