Déficit de especialistas y largas listas de espera en el Hospital 11 del IMSS en Xalapa
El Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Xalapa, enfrenta un déficit de médicos especialistas que afecta la atención de derechohabientes y ha llevado a que pacientes esperen hasta seis meses para una consulta, denunciaron trabajadores activos, jubilados y pensionados del instituto.
Entre las áreas con plazas vacantes señalaron cardiología, urología, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía plástica. Los empleados atribuyeron la falta de interés de especialistas por incorporarse al IMSS a condiciones laborales actuales y, en particular, a la ausencia del antiguo Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que según ellos hacía más atractivo el ingreso al organismo.
“Sí es grave la falta de especialistas en la 11; hay plazas de urología, de cardiología. Muchos médicos no quieren trabajar en el IMSS porque no existe el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.”
Los trabajadores también mencionaron otros problemas que agravan la atención: desabasto de medicamentos, sobrecarga laboral por el volumen de pacientes y insatisfacción con el incremento salarial negociado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la dirección del instituto.
- Especialidades con vacantes señaladas: cardiología, urología, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía plástica.
- Tiempo máximo de espera reportado por pacientes: hasta seis meses para una cita de especialidad.
- Medidas anunciadas por trabajadores: marcha salarial el 30 de octubre.
Los denunciantes explicaron que el antiguo régimen de pensiones permitía a médicos especialistas y a otros empleados retirarse tras alrededor de 27 u 28 años con una pensión considerada digna; ese esquema ya no estaría vigente para quienes ingresaron bajo las condiciones recientes, y eso, dijeron, reduce la atracción de plazas en el IMSS.
| Problema | Descripción |
|---|---|
| Vacantes de especialistas | Plazas sin cubrir en varias áreas clave |
| Listas de espera | Consultas de especialidad con tiempos de espera hasta 6 meses |
| Condiciones laborales | Ausencia del antiguo régimen de jubilaciones y pensiones y sobrecarga laboral |
| Abasto | Desabasto de medicamentos que complica la prestación de servicios |
Los trabajadores anunciaron una marcha salarial para el 30 de octubre como parte de sus demandas, que incluyen incremento salarial, abasto de insumos, cobertura de plazas vacantes y la recuperación de esquemas de pensión o mejores condiciones de retiro para el personal. En su denuncia también mencionaron que las jubilaciones previstas para especialistas durante 2026 recibirán recursos provenientes de fondos que no garantizan la reposición inmediata del personal.
El artículo incluye además fotografías tomadas en el Hospital 11. No se registró en la fuente la respuesta oficial de las autoridades del IMSS sobre las plazas vacantes, los tiempos de espera o las medidas para cubrir las especialidades señaladas.